Tercera División

La búsqueda de un modo de selección de nuevos clubes para el profesionalismo que fuera más correcta y menos parcial, tal vez, fue la reestructuración más importante de esa época; de las postulaciones se pasó al desempeño futbolístico con la creación de la Comisión TERCERA DIVISIÓN el día 10 de DICIEMBRE de 1980, tras un año de trabajo e invitaciones a todas las regiones centrales. 
Con 24 equipos comenzó en 1981 el Campeonato que serviría en delante de peldaño directo al fútbol profesional, cualidad que toman varios clubes de Tercera por el 2003, cansados, muchos, de esperar su retorno a la categoría que un día debieron dejar. Ya antes de ese año le acomodaba a la División la calificación de Semiprofesional y, tempranamente, recibió la relevancia que tiene, cuando fueron ascendidos más de un equipo en los años 1983, 1985 y 1986. 
En 1989, la geografía tercerista se extendió hasta la Región de Los Lagos, logrando otro hito importante en 1999 cuando ingresó la ciudad de Copiapó, quien cancelaba los viajes a las delegaciones que debían enfrentarse con ellos. Se creó la extrema Zona Norte el 2005 para instituciones de Arica a la Región antofagastina. Así ha alcanzado todo el país, exceptuando Aysén y Magallanes. 
Abriendo posibilidades al desarrollo de los menores, en 1999 invitó a las Cadetes de clubes ANFP a participar en Tercera, dándoles un torneo más competitivo a estos jugadores en un sistema que duró hasta 2007. Otra idea de similar característica surgió en 2004 al crear la categoría JUVENIL SUB-18, también llamada "Novatos", la cual otorga a los clubes la posibilidad de formar su base formativa de jugadores, sirviendo de preparación para el primer equipo. 
En la actualidad existe la Tercera División A compuesta por 16 instituciones y la Tercera División B compuesta por 18 instituciones. 

 

Directorio Tercera División 2014-

 
PRESIDENTE:   MARTÍN HOCES Figueroa
VICEPRESIDENTE: GUILLERMO PINO Donoso        
SECRETARIO: ANTONIO MEDINA Salinas       
TESORERO: LUIS VARGAS Solís                  
DIRECTOR: BERNARDO VARGAS Barrios           
 
Para mayor información sobre Instituciones, Fixture, Resultados y Estadísticas visita www.terceradivision.cl